Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA)

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) es una organización paritaria de ámbito estatal y de carácter tripartito, de la que forma parte la patronal del cemento OFICEMEN y los dos sindicatos mayoritarios del sector, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro. La Fundación CEMA es una iniciativa pionera en la industria cementera europea, en la que patronal y sindicatos trabajan juntos por la sostenibilidad del sector.

¡Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) ya forma parte de Ciudadanía #PorElClima!

De este modo, se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el planeta y contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de París.

La Fundación CEMA trabaja para hacer compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente en la industria cementera. Las áreas en las que se articulan nuestras actividades son: sostenibilidad y RSC, comunicación y sensibilización, economía circular, prevención de riesgos laborales y formación

El objetivo principal de la Fundación CEMA es el fomento del uso de combustibles derivados de residuos en sustitución del combustible fósil habitual del sector cementero, el coque de petróleo. La mayoría de estos combustibles son total o parcialmente biomasa, y por tanto neutros en cuanto a sus emisiones de CO2.

En nuestro país, todavía más de la mitad de los residuos municipales acaban enterrados en vertederos, produciendo emisiones de gases de efecto invernadero (la fermentación de la materia orgánica en vertederos produce metano, un gas con un potencial de calentamiento 28 veces mayor que el del CO2).

La industria cementera de países como Austria, Alemania, Noruega o Suiza sustituye más del 60% de los combustibles fósiles por distintos tipos de combustibles derivados de residuos (harinas cárnicas, neumáticos fuera de uso, lodos de depuradora, CDR, …). En el año 2018 en España el porcentaje de sustitución fue únicamente del 26%.

 

Visita nuestra web recuperaresiduosencementeras.org

Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Separo y reciclo envases

Reciclar un envase grande de yogur ahorra la energía necesaria para mantener encendida una bombilla durante 1 hora.

Separo y reciclo la materia orgánica

Tratar la materia orgánica genera compost, produce biogás para electricidad y evita emisiones de metano.

Realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas que consumen energía

El mantenimiento de los sistemas que consumen energía garantiza el correcto funcionamiento de las luminarias, los aparatos eléctricos, los sistemas de aislamiento, los sistemas de climatización, etc., evitando el consumo energético por fugas o por mala operatividad.

Usar sistemas de detección de presencia en zonas de paso

Colocando cada 15 m2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Usar electrodomésticos y equipos electrónicos de la clase energética más alta

Los equipos con etiquetado energético de la clase más alta son los más eficientes y pueden generar importantes ahorros en la factura eléctrica y menores emisiones de CO2. El menor consumo de energía a largo de la vida útil del electrodoméstico compensará el coste inicial, en algunos casos, superior.

Implantar sistemas de videoconferencia o reuniones online

La implantación de sistemas de comunicación permite reducir las emisiones de CO2 generadas por los desplazamientos y se consigue máxima eficiencia en la comunicación y un ahorro sustancial de costes y tiempo.

Uso el transporte público en lugar del coche

El coche privado representa el 15% total de la energía consumida en España y, aproximadamente, la mitad de la energía que consumen las familias españolas.

Promover el uso del transporte público en los viajes del personal laboral

El coche privado representa el 16% del total de las emisiones de CO2 generadas en España. Esta cifra se puede reducir significativamente con el uso de transporte público, que es mucho más eficiente que el vehículo privado.

Optimizar el uso de papel

Con 170 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año una persona belga, una luxemburguesa o una estadounidense.

Consumir productos y materias primas procedentes de materiales reciclados

El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma o mejor función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

Trabajar con proveedores locales

El impacto para el clima de la producción local es, como mínimo, 5 veces menor que la producción deslocalizada. Además de reducir la huella de carbono de los productos, favoreces la economía local (hipótesis basada en datos de alimentos. TCO2/año actualización alimentos kilométricos. Dato INE empresas alimentarias).

Seleccionar sistemas de refrigeración o climatización libres de gases fluorados

Los gases fluorados son generadores del calentamiento global en hasta 23.000 la cantidad equivalente de CO2. Ten en cuenta los diferentes tipos de refrigeración y las emisiones generadas en función de tus necesidades.

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información