Plataforma ZEO

Somos un conjunto de personas, instituciones y empresas ZEO: actuamos para reducir al máximo las emisiones de CO2 y ayudar a frenar el cambio climático. Sé ZEO, súmate al cambio.

¡Plataforma ZEO ya forma parte de Ciudadanía #PorElClima!

De este modo, se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el planeta y contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de París.
  • Limpieza de bosques

PlataformaZEO actúa frente al cambio climático a través de las TrobadesZEO, unas mañanas de concienciación y de limpieza de bosques en zonas verdes cercanas a Barcelona. Desde la primera, celebrada bajo la convocatoria '1mpor naturaleza' de SEO-Bird Life y Ecoembes, la participación y el éxito de estos encuentros ha ido in crescendo. La última, realizada en el entorno natural de la pequeña urbanización de Bellaterra consiguió recoger 270 kg de basura. En total, nuestras acciones ZEO -cero emisiones- de recogida de residuos, han conseguido liberar los bosques de más de 600 kg de basura.

Antes de estas limpiezas de bosques, en la TrobadaZEO siempre intentamos que los voluntarios aprendan algo más de sostenibilidad porque la economía circular es impresicindible para frenar el cambio climático pero podemos atacar el problema desde múltiples puntos. Por eso los asistentes a las TrobadesZEO también aprendieron sobre construcción sostenible con la visita a casas ECO, autosuficientes y autogestionadas, y sobre movilidad eléctrica, viviendo la experiencia Tesla.

Como plataforma dedicada a concienciar sobre la importancia de la reducción de emisiones, también explicamos a los asistentes que los residuos abandonados en los bosques generan emisiones GEI y que fabricar productos con materiales reciclados supone un gran ahorro de emisiones. También se calcula la huella de carbono de estas TrobadesZEO.

 

  • Conferencias Positivas

Uno de nuestros ejes es la difusión y concienciación del problema del cambio climático. Solo difundiendo lo que implica seguir con el actual sistema de consumo y con una economía de carbono, podremos ser capaces de implicar a la sociedad en la lucha. Por eso Josep M. Riba, presidente de PlataformaZEO, ya ha pasado por varias instituciones y organizaciones infundiendo valor con las conferencias "Cambio climático: Amenaza y Oportunidad al mismo tiempo". En ellas centra su discurso en el refuerzo positivo: "Está demostrado que la gente se siente bien cuando realiza acciones a favor del medio ambiente. Así que, en vez de reprocharles que deben ser más ZEO -cero emisiones-, debemos reconocer sus pequeños méritos".

 

  • BlogZEO

Sin conocimiento no puede haber acción. Es por eso que PlataformaZEO publica regularmente la información más importante en relación con el cambio climático. La línea editorial es muy clara y la máxima es muy clara: Las informaciones negativas siempre van acompañadas de soluciones paralelas para combatirlas. El BlogZEO siempre intenta transmitir una visión positiva y esperanzadora del problema del cambio climático.

 

 

 

 

 

Plataforma ZEO realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Separo y reciclo bombillas y fluorescentes

Una lámpara reciclada permite ahorrar energía gracias a la recuperación de los materiales y reduce las emisiones de CO2 equivalentes a un viaje en coche de 41 km.

Separo y reciclo la materia orgánica

Tratar la materia orgánica genera compost, produce biogás para electricidad y evita emisiones de metano.

Separo y reciclo papel y cartón

El papel que se recoge en España equivale al volumen de 44 estadios de fútbol y supone el 71% del que utilizamos.

Colocar sistemas de aislamiento y mejorar la envolvente de la estructura de los edificios

Las medidas de aislamiento térmico como la instalación de ventanas y acristalamiento o la configuración de fachadas con cámara de aire pueden reducir hasta un 30% el consumo energético generado por las necesidades de climatización.

Seleccionar criterios de construcción eficiente y bioclimáticos a la hora de diseñar nuevas infraestructuras

El diseño de las infraestructuras puede generar una reducción considerable del consumo energético de la instalación y, por tanto, reducir las emisiones de CO2. Para ello es necesario implementar determinados elementos arquitectónicos para aprovechar el calor del sol y la ventilación natural, definir la mejor orientación o utilizar materiales de construcción adecuados.

Usar sistemas de generación de calor con energía renovable: solar, biomasa, geotermia, etc.

La sustitución de los sistemas de generación de calor se puede realizar usando energías renovables que producen cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural. Se estima, por ejemplo, que en España la superficie de las instalaciones solares térmicas pasará de los 2 millones de m 2 actuales a los más de 100 millones de m 2 previstos en 2020.

Elegir vehículos de flota con motores eléctricos

Utilizar vehículos que funcionan con motores eléctricos mejora la eficiencia energética de los desplazamientos y, por lo tanto, permite reducir las emisiones de CO2. Además, genera otras ventajas estratégicas de índole tecnológica, económicas, de imagen corporativa e innovadoras.

Promover el uso del transporte público en los viajes del personal laboral

El coche privado representa el 16% del total de las emisiones de CO2 generadas en España. Esta cifra se puede reducir significativamente con el uso de transporte público, que es mucho más eficiente que el vehículo privado.

Calcular la huella de carbono de la organización

El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de ula organización. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia de acción frente al cambio climático.

Compensar la huella de carbono de la organización

Se puede ser "neutro en carbono" compensando la huella de carbono que no se ha logrado reducir realizando una aportación voluntaria de una cantidad económica a proyectos que consiguen absorber o reducir una cantidad de CO2 equivalente.

Comunicar la huella de carbono a través de registros o bases de datos

La inscripción en registros o la comunicación de la huella de carbono en bases de datos contribuye a mejorar la transparencia en la gestión del cambio climático de la entidad. Existen diferentes herramientas como el Registro de la OECC o diferentes registros de CC.AA. que, en algunos casos, permiten obtener el reconocimiento oficial de la huella de carbono.

Reducir la huella de carbono de la organización

Al reducir la huella de carbono de la organización se reduce el impacto en el clima de la actividad. También se reducen los costes asociados al consumo de materias primas, de energía o de productos y, además, se genera un valor añadido en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Verificar la huella de carbono de la organización

Verificar la huella de carbono genera credibilidad al tener la garantía de un tercero independiente de que se ha calculado correctamente. Además, se genera un valor añadido para la marca en una sociedad cada vez más exigente en la acción frente al cambio climático.

Optimizar el uso de papel

Con 170 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año una persona belga, una luxemburguesa o una estadounidense.

Seleccionar criterios de construcción eficiente y bioclimáticos a la hora de diseñar nuevas infraestructuras

El diseño de las infraestructuras puede generar una reducción considerable del consumo energético de la instalación y, por tanto, reducir las emisiones de CO2. Para ello es necesario implementar determinados elementos arquitectónicos para aprovechar el calor del sol y la ventilación natural, definir la mejor orientación o utilizar materiales de construcción adecuados.

Top